Programa

El Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (PEAPI) es una iniciativa del Consejo Mundial de Iglesias (www.oikoumene.org) en el marco de la “Campaña Ecuménica para poner fin a la ocupación ilegal de Palestina: Apoyar una paz justa en Oriente Medio”.

Su misión es acompañar a palestinos e israelíes en sus acciones no violentas y en sus esfuerzos concertados de promoción y defensa de la justicia, para terminar con la ocupación de Israel en los territorios palestinos. También forma parte de su misión, conseguir una solución justa y duradera del conflicto basada en el derecho internacional y en las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, para lograr que estas dos naciones sean viables y seguras y puedan vivir pacíficamente la una junto a la otra.

Objetivos del Programa:

- Participar en la vida y el trabajo diarios de la sociedad civil palestina e israelí, de las iglesias y las comunidades cristianas.

- Estar visiblemente presentes en comunidades, lugares y acontecimientos expuestos a riesgos, por ejemplo, cerca de los asentamientos israelíes y de la muralla/alambrada, las escuelas y hogares, los campos y huertos.

- Escuchar activamente las experiencias de personas locales y dar voz a quienes sufren diariamente bajo la ocupación, y escribir y hablar sobre estas experiencias en los informes e intervenciones públicas.

- Realizar un seguimiento de la conducta de los soldados israelíes (por ejemplo, en los puntos de control y otras barreras, y durante manifestaciones y otras acciones militares) y entablar contactos con las organizaciones y autoridades competentes para pedir una intervención.

- Entablar relaciones noviolentas con los autores de abusos de los derechos humanos.

- Producir materiales escritos, testimonios y análisis de primera mano de alta calidad.

- Informar sobre las violaciones de los derechos humanos y el derecho humanitario internacional, de las que sean testigos los acompañantes ecuménicos, y documentarlas y utilizar estos informes para sensibilizar a los gobiernos, a los organismos intergubernamentales y a la prensa, a fin de que se adopten medidas.

- Movilizar a los medios de difusión locales, nacionales e internacionales.

- El Programa trata de participar en actividades internacionales de promoción y defensa de los derechos y construcción de redes que expongan claramente la situación de los derechos humanos en Palestina.