El PEAPI: Acompañar desde América Latina

Por Carolina Bianchi, Gisela Cardozo, Francisco B. P. e Iván Vivas

Publicado en Revista Al Zeytun, N° 2, Palestina y América Latina.
http://alzeytun.org/peapi-acompanar-desde-america-latina/

Presentación (por Gisela Cardozo)

El Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (PEAPI) es un programa del Consejo Mundial de Iglesias .
El PEAPI surgió en respuesta al llamamiento de los jefes de las iglesias de Jerusalén pidiendo solidaridad con las iglesias y comunidades de Palestina.
Es que ante tanto sufrimiento no alcanzaban las declaraciones, y se hizo necesario poner el cuerpo, estar allí: acompañar.
El PEAPI tiene por objeto apoyar los esfuerzos locales e internacionales para poner fin a la ocupación israelí y conseguir una solución al conflicto Israelí-Palestino con una paz justa y duradera, basada en el derecho internacional y en las pertinentes resoluciones de las Naciones Unidas.
El programa ha funcionado desde el año 2002 enviando voluntarios/as de todo el mundo, que cuentan a la fecha más de mil ochocientas personas que han sido acompañantes durante tres meses.
Es que cada acompañante ecuménico se convierte en un testigo privilegiado de lo que pasa en Palestina e Israel.
Desde que el PEAPI se instaló en América Latina, en el año 2010, hemos participado más de sesenta acompañantes ecuménicos/as de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay.
Las coordinaciones nacionales seleccionan y forman a quienes deciden sumarse al programa. Una decisión que, lo sabemos, ha cambiado nuestras vidas. Porque después de haber tenido la experiencia de vivir bajo ocupación no se puede permanecer indistinto/a.
Al regreso, nuestra tarea es brindar testimonio, contar de primera mano lo que hemos visto, ser la voz de aquellos/as que son silenciados/as… porque una ocupación de más de cincuenta años ya no es noticia.
Por medio de la labor de los/as acompañantes ecuménicos/as, el PEAPI pone en evidencia la violencia de la ocupación y las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario abogando por el fin de esta situación.
Los/as acompañantes ecuménicos/as hacemos tareas diversas como acompañar acciones no violentas, observamos y monitoreamos los puestos de control y puertas agrarias, acompañamos a los niños y niñas a la escuela, acompañamos a las familias cuyas casas son demolidas y cuyos miembros son detenidos, estamos con las comunidades en sus celebraciones religiosas, hacemos actividades en los campos de refugiados, trabajamos coordinadamente con otras organizaciones humanitarias, entre otras tantas actividades.
A continuación compartimos tres experiencias de acompañantes ecuménicos. Esta experiencia nos ha transformado en muchos sentidos, y también ha transformado el modo en el que vemos nuestras realidades en América Latina, nos reflejamos por momentos en Palestina.

La primera contribución de Francisco B. P. de Colombia habla del despojo de tierras y la lucha no violenta en Colombia y Palestina. Tan lejos y tan cerca.
El segundo artículo de Carolina Bianchi de Brasil, identifica las relaciones entre los movimientos de de Brasil y Palestina pero de repente ya no sabemos de dónde nos habla y entendemos que lo que une a estos pueblos es la lucha contra la opresión y la solidaridad.
El artículo de Iván Vivas de Argentina nos cuenta de Qusay, una de esas historias que conocemos cuando estamos en Palestina y que nos hacen redescubrir los sentidos de la resistencia y la memoria.
Quienes participamos del Programa pertenecemos a distintos credos o a ninguno, tenemos nuestras opiniones diversas y nos dedicamos a distintas cosas en nuestra vida cotidiana, lo que tenemos en común es el deseo de una paz justa y duradera en la región.

Si te interesa participar del Programa comunicate con el Comité Nacional de tu país: http://americalatina.peapi.org/

Artículo completo disponible en: http://alzeytun.org/peapi-acompanar-desde-america-latina/