Día de la tierra y la cultura Palestina

Día de la tierra y la cultura palestina

La Embajada del Estado de Palestina en Argentina organizó el 30 de marzo un acto conmemorativo sobre el Día de la Tierra y la Cultura Palestina, donde se inauguró la muestra del Primer Salón Nacional de Grabado  “Palestina Libre”; el evento incluyó recitado de poesía desde y para Palestina, espectáculos musicales y degustación de los típicos platos palestinos. El PEAPI Argentina estuvo representado por varios Acompañantes Ecuménicos (EA), que estuvieron presentes en la celebración.

Desde 1976, cada 30 de marzo Palestina conmemora Youm al-Ard, o Día de la Tierra, en señal de protesta contra las expropiaciones y los robos de tierras bajo la ocupación militar israelí. En esa fecha, al denunciar la arbitrariedad de las leyes sionistas, tendientes a expulsar a los palestinos de sus tierras para construir asentamientos, una violencia brutal se abatió contra los palestinos: seis manifestantes fueron asesinados, y muchos otros fueron heridos. A partir de entonces, el 30 de marzo cobró un valor simbólico; se conmemora la lucha del pueblo palestino plantando un olivo en señal de reivindicación de los derechos legítimos del pueblo palestino sobre la Tierra Palestina y el derecho al retorno.

En palabras del embajador palestino en Argentina, Hosni Abdelwahed, “hoy conmemoramos el 40 aniversario del día de la tierra, (…) en este mismo mes también celebramos el día de la cultura palestina, y la verdad es que hay una relación orgánica entre el hombre, la cultura y el lugar. Para los pueblos milenarios, la tierra tiene un significado muy especial. Y en este caso, el pueblo palestino está muy ligado a su tierra, muy arraigado a ella. De hecho, en la literatura palestina, la tierra está presente, siempre es protagonista en nuestras obras literarias. La tierra en la poesía se confunde, se mezcla con la amada, con la mujer, con la madre. La tierra, para los palestinos, es nuestra amada; y en esto hay una semejanza muy particular con las culturas autóctonas de este continente (Latinoamérica), donde la tierra tiene un significado especial, también en la cultura árabe”.