¿Como hago para ser un AE?

Para postularse como Acompañante Ecuménico del PEAPI, primero hay que contactarse con el Comité Nacional de su país de residencia (ver Contacto) 

Los acompañantes ecuménicos deben tener 25 años o más, aunque podrán aceptarse caso por caso candidatos más jóvenes, si se demuestra su madurez y compromiso. Hasta ahora, el programa ha tenido acompañantes con edades comprendidas entre 23 y 78 años. 

El periodo del compromiso es de tres meses. En determinadas circunstancias los acompañantes podrán comprometerse por períodos más largos. Deben recibir también previamente una capacitación y deberán comprometerse a  realizar una notable actividad de sensibilización después de regresar a su patria.

Requisitos para ser un AE:

- Tener más de 25 años (los/las candidatos/as de al menos 23 años podran ser aceptados si se demuestra su madurez y compromiso)

- Buena salud física y mental

-  Compromiso de vivir y trabajar con espíritu de cooperación y contribuir positivamente a la toma de decisiones en equipo.

-  Madurez, estabilidad psicológica, flexibilidad y capacidad de enfrentarse a situaciones cambiantes, críticas y de estrés. Capacidad para comprometerse de forma constructiva con las autoridades y conservar la calma en situaciones de provocación.

- Capacidad para enfrentarse a condiciones de vida humildes.

- Compromiso de participar en el programa durante un mínimo de tres meses en Israel y Palestina.

- Aprobación y respaldo de la candidatura por parte de la familia o pareja.

- Se valorará experiencia en el campo de los Derechos Humanos, así como en la defensa y promoción de la justicia y el desarrollo.

- Experiencia o disposición para trabajar en un contexto cultural diferente.

- Conocimientos e interés por la región de Oriente Medio y por el conflicto palestino-israelí, así como sensibilidad hacia sus culturas.

- Habilidad para la comunicación oral en inglés (se valorarán el árabe y el hebreo).

- Compromiso de continuar con el trabajo de promoción y defensa de la justicia, tras el regreso al país de origen, incluyendo la participación en la oratoria pública y otros trabajos de seguimiento, establecidos por la organización que envió al acompañante ecuménico, o los que decida él/ella mismo/a, a título individual.

- Participación en las redes pacifistas, ecuménicas y de iglesias del propio país.

- Compartir los principios de paz, no violencia y reconciliación como estilo de vida.

- Respetar el carácter cristiano y ecuménico del programa.

- Disposición para participar respetuosamente en la vida de oración religiosa y ecuménica.

- Capacidad de relacionarse tanto con palestinos como con israelíes.

- Conocimiento de informática a nivel de usuario y familiaridad con el correo electrónico y los teléfonos móviles.

Seleccion

La organización encargada de enviar a los acompañantes es quien, junto a sus colaboradores, realiza la selección de los/as candidatos/as en sus propios países de origen; todo ello, acorde con los requisitos exigidos y con las necesidades que existan en el terreno.

·